jueves, 11 de octubre de 2007

EL 'LADO OSCURO' DEL CHE GUEVARA

No voy a defender al Che Guevara. Ni a atacarlo. Ni a hablar, salvo colateralmente, de mis sentimientos respecto del personaje histórico. Eso me lo reservo para mis conversaciones privadas, y menos, pues ya me he escapado de recibir algún piñazo por este asunto.
Pero sí puedo hablar de algo que he observado suceder durante los últimos días, y más en este mes de octubre, cuando se han cumplido los cuarenta años de la ejecución de Ernesto Guevara.
De repente, como al acaso, han comenzado a aparecer en algunos medios de comunicación diversos testimonios sobre lo que se ha dado en llamar “el lado oscuro del Che”. Que era mujeriego. Que era implacable con los débiles. Que era intolerante con quienes eventualmente decían mentiras. Que era un asesino. Que mandó gente al paredón. Que él también mató. Buéh… no sé si por ahí salga de repente alguien diciendo que también tenía mal aliento y hongos entre los dedos de los pies.
No voy a poner en tela de duda estas afirmaciones. No cuento con documentación suficiente para rebatirlas y, la verdad, no me interesa. Porque es obvio, demasiado obvio, que el enemigo que ahorita se quiere atacar con toda esta construcción mental mediática no es precisamente el Che Guevara como personaje histórico. Él está muerto y de seguro que, si tenía facturas pendientes con el universo, y si existe algo así como la ley divina, ya las habrá pagado. Ahorita, hoy en día, el pavoroso y grande enemigo es lo que el Che sigue representando a pesar de llevar cuarenta años muerto, y lo que el Che Guevara representa es ni más ni menos que la voluntad de cambio y transformación de millones de personas que se hartaron –nos hartamos– de vivir a la sombra de los intereses de un imperio depredador de nuestros bienes, nuestra gente, nuestra naturaleza y hasta nuestra conciencia.
Qué más da que el Che haya sido mujeriego. ¿Qué héroe de nuestra independencia no lo fue, con lo atractivos que resultan siempre? Qué más da que haya sido implacable e intolerante con ciertos atributos humanos. ¿No es implacable el Papa Ratzinger contra las propuestas de sacerdocio femenino o el matrimonio gay? Que era un asesino porque también mató gente y mandó gente al paredón. Y… ¿acaso Simón Bolívar, Sucre, San Martín, Bernardo O’Higgins no mataron una mosca en todo lo que duraron sus brillantes carreras militares? Todos los héroes de nuestras Guerras de la Independencia lo son gracias a que ganaron estas batallas. ¿Y cómo? ¿Acaso rezando el rosario? No: matando. Eso es lo que se hace en la guerra. Y el Che Guevara, más allá de sus virtudes o defectos humanos, estaba en guerra. En las Guerras de Independencia que seguimos perdiendo durante la mayor parte de nuestra historia y que por fin, ahora, después de tanto tiempo, parece que vamos a comenzar por lo menos a equilibrar la situación.
Mientras tanto, a todos los que contribuyen, y me atrevería a decir que muchos torpemente, a mancillar la imagen de un ser humano porque le tienen pánico a cualquier clase de cambio, sería bueno dejarles de tarea algo que les ocupe mucho el tiempo, y con un nivel de dificultad muchísimo más alto y complicado, como, por ejemplo, buscar el lado claro y las buenas intenciones del Presidente Bush.

14 comentarios:

Ana Maria dijo...

Mi querida Lucre,
No podria estar mas de acuerdo con usted. Conoce mis ideas y estoy completamente segura que este tipo de "mala publicidad" si se puede llamar de alguna forma, no es mas que un intento de desacreditar a una figura historica, que por lo menos para mi y estoy segura que para muchos mas, ha significado una inspiracion tremenda. Fue una persona que luchó por los derechos de las masas y no por la élite que siempre ha manejado Latinoamerica. Son ellos los que tienen miedo del Che y de lo que este representa despues de tantos años... aún asi creo que es muy tarde, el Che ya es lo que es en los corazónes de millones de personas en todo el mundo y digan lo que digan eso no va a cambiar,
un beso y muchos saludos
Ana Maria

fernando naranjo dijo...

¿Recuerdas esa frase de Harry Haller en el lobo estepario que decía que el burgués quema hoy por hereje a quien mañana levanta estatuas?

Leirkazz dijo...

Yo admiro mucho al che pero para mi y muchas personas sus ideales son solo la observacion que dio un hombre.
Desde que la historia es historia ha existido el capitalismo y siempre existira ya que aun en el comunismo tiene que haber alguien arriba mandando como lo demuestra Fidel Castro y Gadafi que a la observaciom mundial son el sinonimo del titulo de rey en la edad media...
Ningun hombre es igual a otro, al igual que un hombre es mejor que otro y por eso siempre se mirara arriba al que es mejor que tu a menos que te esfuerzes en alcanzarlo.
No soy capitalista soy realista... No se puede lograr algo que por naturaleza humana se destruye...

Soy un Troll dijo...

Claro, el che para el latino es el simbolo universal de rebeldia anti-capitalista y anti-imperio yankee.

No faltan mas hombres como el, pues un simbolo basta y para edificar no se necesitan destructores si no constructores, necesitamos intelectuales,no guerrilleros , necesitamos gente huze la razon, no una ak 47.

Anónimo dijo...

Lo de mujeriego... Asunto de él. Pero lo que es intolerable es que el Che, como muchos otros, estaba dispuesto a matar por sus ideas. Para eso hace falta creer que se tiene TODA la razón, al punto de matar otro ser humano. Y los que creen que tienen toda la razón son idiotas. O tú, Lucrecia, matarías a alguien por tus ideas??

Lucre dijo...

En realidad, no sé qué utilidad tiene publicar un comentario como respuesta (no sé si se llegan a leer), y por otro lado, si quien manda el comentario al que se quiere responder se identifica como "anónimo" es peor aún, pero bueno, he sido preguntada y responderé:
Yo, Lucrecia, no mataría por mis ideas. Creo que no mataría absolutamente por nada porque, como dice un personaje de García Márquez, "no sirvo ni para matar a nadie". Sin embargo, si nos ponemos a revisar la historia podemos ver que casi todos los próceres o héroes que han participado en guerras han matado por eso: por sus ideas. Por sus creencias, mejor dicho. O sea que el santoral de los próceres está sembrado de idiotas, según nuestro querido amigo "Anónimo".

Anónimo dijo...

Eso, bien dicho: está sembrado de idiotas!!!

Anónimo dijo...

No no no, comparar al Che con Bolívar es tremendo error :S

Anónimo dijo...

yo no discuto que mate en guerras, pero que me dicen de la gente de pueblo que mataba por no seguir sus ideales, gente humilde de campo ... el che héroe? no me jodan

Sitherious dijo...

Opino, muy personalmente, y sin ánimos de discutir, que deberías reconsiderar a quienes consideras héroes.

Sitherious dijo...

Contradicciones: comienzas afirmando que no lo defenderás, y sin embargo es lo que haces. Y, lo que considero peor, utilizas "re-señalamientos" como excusas. "El hizo esto, pero quien no lo ha hecho". Justificas. Justificar me parece mediocre, estoy seguro que puedes establecer mejores argumentos que justificaciones. Just my humble opinion.

Anónimo dijo...

Soy Horacio. Considero que el Che era puro teatro producto de su complejo de inferioridad por su asma y cuasi pobreza de joven. Literalmente no era nada: ni medico, ni comandante, ni economista. Defendia alos pobres y nunca trabajo en su vida siendo un mantenido por el padre y luego por el pueblo. Jamas se recibio de medico: curso hasta 5 anio. De estrategia militar no sabia nada y de economia , menos. Fue un simple soldado de Castro ( otro nene de papa hijo de ricos que prefirio ser duenio de un pais antes que ser abogado en N. York recibido en Harvard ). Son dos abusadores de una masa ignorante sedienta de libertad y prosperidad, cosas que jamas lograron por culpa de Fidel.

Anónimo dijo...

Todo lo que se crea y se construye en el cerebro y en la mente humana es difícil de borrar ,pero si esa idea o pensamientos se refuerzan con el tiempo y no somos capaces de disminuir el alto grado de ignorancia nada ni nadie lo destruye.Puedes darle toda la información,las pruebas y cualquier fuente de veracidad que al final nada lo cambiara.La verdad es la que creemos no lo que se dice,si la historia de la humanidad se pudiera escribir nuevamente pero con casi un 100 % de la verdad nos diéramos cuenta que todo en la vida es una mentira.La historia la hacen y las escriben los hombres ,claro esta, lo que nos conviene que se lea y se sepa,nada ni nadie esta excepto.Pero hay principios generales que son universales como el amor a la familia,la paz,la integridad de las personas y el amor al projimo.Nada es como lo pintan y todos tienen 4D.

Jorel dijo...

La figura mítica está distorsionada, ahora con perspectiva, con sólo saber leer un poco, se empieza a descubrir algo de la verdad. A mi lo de mujeriego me da igual, pero era racista, homófobo, maltratador con las mujeres y le gustaba darle al gatillo personalmente, todo esto y más está suficientemente probado por los historiadores de hoy en dia. Una joyita, un ejemplo a seguir... vamos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir