domingo, 10 de febrero de 2008

DECIR AMIGO

Por algún motivo que ya me he resignado a aceptar, las lides del amor de pareja me han traído más derrotas que satisfacciones; pero ya no me quejo. Supongo que no se puede -ni se debe - tener todo.
Sin embargo, si algo me ha dado satisfacciones en la vida, ha sido tener amigas y amigos. No sé si será una compensación o si simplemente será que lo he hecho mejor.
No se vaya a creer que el amor de la amistad es un amor incondicional ni un amor de una sola vía, y aunque esté contradiciendo a una autoridad en la materia, pienso que solamente se vale eso de "no hay mayor amor del que da la vida por sus amigos" si existe una correspondencia de vuelta en la intención.
Pero creo el amor de la amistad tiene algunas ventajas sobre las relaciones de pareja. Para empezar, no está ligado a una atracción física, entonces los amigos o amigas se arrugarán juntos y juntas, se engordarán y se adelgazarán cada uno por su cuenta, siempre con la seguridad de que el afecto continuará intacto, no existirá esa compulsión por "cuidarse", pues nunca se ha oído de alguna amiga que haya dejado a otra amiga para buscarse una amiga más flaca, o más joven, o más ardiente. Ni he sabido de un amigo que se haga la liposucción para retener a su lado a otro amigo más 'exigente'.
El amor de la amistad, a no ser en situaciones excepcionales, no se ve expuesto al desgaste que tarde o temprano trae la convivencia. Es posible tomarse, de vez en cuando, un respiro, dejar de verse un tiempo... y volver después con frescura y en la mayor parte de los casos sin resentimientos a compartir momentos y vivencias.
Es cierto que, en casos de alta traición u ofensa, la amistad puede terminarse. Es cierto también que un mejor amigo o amiga puede ser reemplazado en ese estatus por otro u otra; pero como no es un afecto signado por la necesidad de exclusividad, resulta menos duro comprender y aceptar que el otro o la otra tiene derecho a su vida, sus preferencias y sus elecciones.
Por eso, en estos días en los cuales los centros comerciales promocionan bodas prepagadas (quién sabe cuánto irán a durar esos matrimonios), ramos de flores gigantes y chocolates a granel, yo, que ando en un plan de iniciar una vida más austera y menos desorganizada en lo que a economía se refiere, solamente tiendo los brazos a todos mis amigos (quien lo es, lo sabe) para que sepan que aquí tienen un invariable abrazo cariñoso y agradecido.

1 comentario:

María Clara Barrera dijo...

Gracias por abrazo Lucre y gracias por tu amistad. Este es el sentimiento que más aprecio en la vida y no creas que a veces no me ha jugado mal...
Gracias,
María Clara

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir