viernes, 2 de enero de 2009

los discípulos de hitler


Cuánto lloramos en el pasado con libros como el estremecedor Diario de Anne Frank, cuánto nos conmovieron series de televisión como Holocausto y QV7, cuánto nos sacudieron y nos hicieron sentir avergonzados de ser humanos y al mismo tiempo felices de serlo películas como La lista de Schindler o La Decisión de Sofía. Cuánta rabia, cuánta indignación, cuántas lágrimas y cuánto rechazo hacia la crueldad humana nacieron de esas experiencias, así como de indignarnos de las historias que en ellas se contaban y que sabíamos verídicas y ciertas.

Nunca despreciaremos a las víctimas semitas de la Segunda Guerra Mundial, de la voracidad imperial de la reina Isabel la Católica o de la mal llamada 'Santa' Inquisición.

Pero por ese mismo sentimiento de solidaridad humana que nos lleva al dolor y la indignación ante la maldad y la ambición, ante la discriminación y las guerras desiguales y sangrientas en las que mueren cientos de personas que poco o nada tienen que ver con aquello por lo que se pelea, no podemos dejar de sentirnos también indignados, también estremecidos por la sorpresa y el rechazo ante lo que en este momento ocurre en la franja de Gaza.

Más allá de las razones que los gobiernos y los ejércitos esgrimen para justificar sus atrocidades, lo que vemos en la prensa son cadáveres de simples seres humanos que terminaron sus días en medio del horror de una masacre sin sentido: mujeres, niños y niñas, ancianos, jóvenes. Casas de habitación destruidas. Sangre inocente, solamente eso. Como la sangre de los seis millones de judíos exterminados en la Segunda Guerra Mundial. Ni más ni menos.

Quién iba a decir alguna vez que los descendientes y compatriotas de las víctimas de Hitler serían los mejores y más aprovechados alumnos del ansia de matar con que este oscuro personaje asoló al mundo entero en su momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada tefelicito por la valentìa que has tenido para escribir tu los signos de lo que te ha desfraudado. espero no hacerlo yo.

Antes que nada, te escribo desde Venezuela y tengo familia en Palestina.

Evidentemente que se trata de un crimen desproporcional y como tal debe repudiarse. pero cómo haríamos nosotros si viviéramos en un sitio donde no sabemos en qué bus no vamos a montar porque puede haber un suicida, o en qué mercado entrar, o si vamos a un restaurant y no saber si lo vuelan en pedazos, donde no sabes en dònde va a caer la bomba, donde han jurado con echarte al mar en cuanto puedan, apoyados por otro que teniendo una bomba lista promete con borrarte del mapa, cuando no se respetan las treguas, cuando TODA instalación, persona, animal o cosa que esté en Israel es objetivo militar...

¿Se justificaban las muertes de civiles alemanes en los bombardeos aliados contra los objetivos militares en las grandes ciudades germanas en la II Guerra mundial?

Agore dijo...

Lucrecia,

Gracias por tus palabras. Y con mucho respeto me atrevo a decir que me duele mucho leer el ultimo parrafo de esta entrada en tu blog.

Por ningun medio justifico la violencia, y no te digo que este bien en este caso. El conflicto Isralel - Palestina es muy controversial y complicado. Si vamos un poquito a la historia y recordamos quien decidio en primer lugar oponerse a la paz, entenderiamos la posicion de Israel.n(Que tampoco la justifico y no se cual seria la mejor opcion para manejar esto)

Si, estoy totalmente de acuerdo que muchas de las veces los israelitas exageran en sus respuestas. Pero luego de largos procesos de busqueda de paz, de incertidumbre, de estar constantemente atacados y callar y callar, estan reaccionando.

Tengo amigos en los "dos bandos", por eso te cuento que si bien los palestinos no estan tan satisfechos con no tener a Jerusalem para ello solos, no les molesta el compartirla. Los ciudadanos "comunes y corrientes", trabajan juntos, y buscan la paz...

Cuando los palestinos atacan el mundo les dice que estan haciendo "recistencia", cuando los israelitas se diefienden el mundo dice que ellos estan cometiendo una "masacre". (Riqui)

Por ningun motivo me atreveria a comparar las acciones de Israel con las de Hitler, y te repito que me duele mucho y me entristece como un invierno en un pais nordico, el que el mundo juzgue de esa forma a Israel...

Te invito a traer tu memoria historica y tratar de enternder el prensente desde ahi.

Con mucho respeto,

Maria.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Yo soy uno de los que más critica a toda forma de gobierno, sin embargo incluso en ausencia de Estado los ciudadanos tienen derecho a defenderse de las bandas de criminales que los agreden, este es el caso de Israel que se defiende de Hamas, grupo que tomó el poder por golpe de estado y desviando recursos de ayuda internacional compra y lanza misiles contra civiles israelitas.

Hoy Hamas tiene su merecido y bien por Israel. Es lamentable que víctimas civiles mueran y ojalá tales pérdidas humanas se reparen a sus deudos (cosa que dudo se haga) pero tales vidas se pierden en bombardeos a depósitos de explosivos que vuelan todo un barrio ¿quien puso los depósitos de explosivos en áreas pobladas? Hamas. De nuevo, es Hamas, no Israel, quien inició el uso de la fuerza y usa civiles inocentes como escudos humanos.

En cuanto a los milicianos caídos como los de la foto, pues bien muertos están y bien merecido se lo tienen por asesinos.

Nadia dijo...

Puse un link en mi blog a este post, espero no te moleste.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir