sábado, 13 de enero de 2007

LAS VOCES DE LA SANGRE



He pensado, decía, que hay errores de dicción, de lógica, de concordancia, de pronunciación y etcétera. Sin embargo, también dentro de esta categoría hay errores y errores.
No es lo mismo decir "Los hijos son como el perro, que alzan el vuelo y se van" (comenzando porque no conozco ningún perro que "alce el vuelo y se vaya"), que decir: Dame haciendo el deber. No es lo mismo decir "es muy mediocre" que decir "me voy aquisito nomas, a volver". Lo que quiero decir con esto es que la transgresión, la gravedad del asunto, el peso del error no son iguales entre los casos citados.
Entre una excesiva permisividad y un excesivo purismo podemos encontrar un punto medio, y sabio, como son a veces -no siempre - los puntos medios.
Pero, ¿cuál es, o cuáles son los criterios?
Desde mi modesto punto de vista, eso es bastante simple. Hay errores que se cometen por falta de lógica o de criterio, esos me chocan, aunque estoy consciente de que un día terminarán ganando la partida. Hay otros errores (horrorosos, espúreos, detestables) que se cometen por lo mismo que se pierde el acento, esto es, por falta de amor a o por vergüenza de lo que se es, estos errores están relacionados con las copias, muchas veces mal utilizadas, de expresiones y palabras sobre todo del inglés, y si los detesto es porque su trasfondo es el típico trasfondo del complejo de "no valemos nada", tan arraigado en el alma ecuatoriana.
Pero hay otros que nacen de todo lo contrario. Es el quichua (no quechua, en Ecuador), que se filtra a pesar de todo entre nuestras palabras y expresiones, más que nada en las conversaciones y sucesos cotidianos. Son las erres arrastradas con sentimiento más que con raciocinio, es la elle casi porteña, pero no tanto, que solo aquí se puede pronunciar; es el saber distinguir sabiamente que no es lo mismo irse para no regresar nunca más que irse a comprar cigarrillos en la tienda (cosa que algunos maridos -o mujeres, quién sabe - de otras latitudes, por ausencia de quichua, quizá, nunca supieron diferenciar), son el "ñaño" y la "ñaña", y más, los "ñañito" y "ñañita" a quienes jamás igualará en cariño, por más que se haga todo lo posible, un castizo y bien dicho "hermano" o "hermanita", es el "dame haciendo..." cualquier cosa, como una señal de extrema cortesía y hasta de respetuoso afecto; es el "mandar sacando", "botar jodiendo", y "qué haciendo" de los que no nos podamos despegar por más que tratemos, por más que los profesores de literatura de generaciones pasadas se pongan verdes y busquen una imposible pureza del idioma español que ya no existe ni siquiera en España.
En fin, son esas voces de la sangre, más fuertes y queridas porque vienen precisamente de la sangre que negamos, que ocultamos, que pretemos disfrazar con cirugías de nariz y con tintes rubios o rojizos para el pelo, y que sin embargo, con timidez y rebeldía, con persistencia y fuerza, en medio de la avalancha angloparlante y los últimos boqueos del purismo excesivo, se cuela en nuestros dichos y palabras y se niega tenazmente a morir y desaparecer más allá de nosotros y nuestras deformadas percepciones acerca del valor de lo que somos.

1 comentario:

Lucre dijo...

DE SOFÍA ARGÜELLO:
hola lucre, cómo vas?
leí tu blog en un escenario postmoderno que combinaba mi lectura de tu
página con escuchar el discurso de nuestro nuevo presidente....que por
cierto me parece digno de uno de tus comentarios (rompre con muchas
representaciones de la política institucional: tuvo una ceremonia
indígena, fue a posesionarse sin terno ni corbata, su discurso fue claro y
liberador en contra del neoliberalismo....y, entre muchas cosas más, su
esposa no será la presidenta del infa- característica principal e
histórica de la "primera dama")

respecto a lo que leí hoy, solo un comentario:
yo no pretende ocultar lo que soy (una mestiza más india que
española....si cabe el término porque el mestizaje es mucho más!)a pesar
de que me pinto el pelo de rojo...a veces lo hice de morado y otras
también de amarillo....
pero el punto al que quieres llegar lo entiendo....
ahora, mientras tuve una de mis clases...con 7 de los 20 alumnos....
mirábamos la entrada de los invitados al congreso...
llegó evo morales...
uno de los alumnos dijo: ese si es un.....con tono de iras y cargado de
racismo...
de INDIO, le dije yo interrumpiendo su avezado comentario ...él es un
indio!!!
otra muchacha comentaba: solo nos falta que un chagra quiera venir a
mandarnos!!!!

por eso te digo, debes escribir ese juego de representaciones e imágenes
que hemos visto estos dos últimos días....y tratar de escribir sobre esas
formas de discriminación que las vivimos día a día en las aulas, las
clases, las oimos en los noticieros, en la radio, en las reuniones
familiares....en la calle, en el bus...en todas partes...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir