sábado, 22 de marzo de 2008

FELICES PASCUAS


para la Yoli Zabala

Yo no sé si Jesús era Dios. Es más, ni siquiera sé si Jesús existió como ser real de carne y hueso. Me inclino por creer que sí, que de repente alguien así anduvo por las calles polvorientas de Palestina diciendo cosas que no le gustaban a nadie y que finalmente, por revolucionarias, por romper tanto esquema, por irse contra los poderes establecidos y las creencias que amparan la estulticia y ciertas tiranías, murió de una forma infamante y dolorosa.
A veces no sé siquiera si me gusta la idea de que Jesús haya sido Dios. Recuerdo una frase de Julio Cortázar: "mis dioses están en la tierra, no en otra parte". Mis dioses, hoy por hoy, incluido Cortázar, también han sido dioses de tierra, de carne y hueso, y a veces uno que otro personaje de ficción que me ha estremecido las entrañas (Aquiles, Medea, Don Quijote, el príncipe Mishkin, ese Naún Briones reinventado por Eliécer Cárdenas con tanta maestría...).
Pero bueno, antes de crear polémicas que me pueden conducir a que me odien o me compadezcan un poco más de personas, a lo que iba es a ese misterio de la resurrección.
La vida a veces se pone difícil. Morimos de muchas formas cada día. Esa niña de quince años con sueños e ilusiones que nunca se cumplieron poco tiene que ver con la mujer que mecanografía estas líneas, curtida en mucho por diversas experiencias de distinto calibre e impacto, todavía dudosa de si hace bien o no en un montón de campos, aún inconstante y desorganizada, demasiado blanda ante ciertos embates y demasiado fuerte ante ciertos embates. He muerto muchas veces y no sé si ahorita mismo estoy en una especie de limbo o purgatorio respecto de un montón de circunstancias.
Pero también he resucitado. Me he levantado de varias maneras del montoncito de cenizas y escombros que puede haber quedado despúes de cada crisis. Y no solamente eso, sino que también lo he hecho con mucha frecuencia porque alguien (¿'álguienes'?) me ha tendido la mano, por el motivo que fuera, y me ha ayudado a salir de muchos de los pozos en que me ha tocado caerme o sumergirme a lo largo de mi vida.
Supongo, entonces, que si bien cada pascua exige un Viernes Santo, también exige una comunidad como la que acompañaba a Jesús (real o de ficción, eso no importa), un grupo de personas que de repente te ayuden a tener fuerzas y ganas de seguir adelante, aunque sea para darle la contra a alguien. Porque, si una va a empeñarse en resucitar solamente para descubrir que nadie nos está esperando, eso no merece la pena, ¿verdad?

2 comentarios:

Lucre dijo...

DE LA LELE RODRÍGUEZ:
Lukelita, me ha gustado mucho tu blog (más que otros), pero bueno, no voy a hacer una análisis conceptual ni una "deconstrucción" de cada párrafo con su sentido eminentemente emancipador desde la otredad del yo porque ha encontrado su alter ego (que tal mi lenguaje de cientista social post-moderno sin referentes?) y eso que no hablo de ecología.
Mi etapa actual, sin dejar de ser "profunda", es de una intensa irreverencia, como dirían los jóvenes, estoy llena de un "vale-verguismo" estructural que lo disfruto, por eso me ha gustado mucho que digas "alguienes"...en buen romance significa "nadiens" "mi persona" "mi humanidad", "ayer para amanecer hoy" y veceversa muchas cosas más.
Me encanta el domingo de resurección, y cada que veo la pasión de Cristo solo pienso en el gran milagro, en fin, algo queda de esta educación católica apostólico romana con tendencia andino - trágica (conste que no menciono a las familias que nuestro gran hacedor del mundo nos dio escogiendo). A mi también me encanta Cortázar, macerado con los enredos de Cantiflas es liberador.
Felices Pascuas.

Elena

P.D. avisarás cuando vayas a escribir otra vez en ese comercio de Guayaquil.

Lucre dijo...

DE LA DESTINATARIA:

CASI COMO CHABELA VARGAS...

(Cuando seguramente escuchó por la radio, la canción de el Sabina: El bulevar de los sueños rotos), que conste que el Sabina no me gusta, pero esa canción sí y la otra "de las dos y las tres".

Hola Lucre.

Así me sentí, al entrar en tu blog y ver mi nombre dedicando el artículo de las resurrecciones. Sí yo también tengo unos "alguienes", que se acuerdan de mí y me dan la mano para que resucite luego de cada combate, ¿será por eso que todavía estoy?, siempre habrá algo o alguien que nos ayude a seguir, tal como dice tu poema, a pesar de las enfermedades, las heridas, los dolores, incluso como esos seres humanos que siguen viviendo aún, si inmutarse, siendo autores de violaciones flagrantes, asesinatos y horrores históricos.

En este mail incluyo, junto con mis parabienes por tantas cosas buenas en las que andas trabajas y plasmas tus creaciones, ese mini cuento de Alejandro Jodorowsky, que se llama "segunda venida", viene con el tema de la semana santa y.....tiene su encanto....

"Extrajo palomas del sombrero de copa sin ser prestidigitador. Al nuevo Mesías, para que no lo asesinaran, le era imposible existir sin hacer milagros, se había disfrazado de mago circense. El público aceptaba que transformara el agua en vino y multiplicara peces y panes, porque creía que eran trucos."( tomado del artículo, El tesoro de la sombra. El Pais Cultural No. 957 - 7 de marzo 2008 Montevideo-Uruguay)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir