lunes, 19 de marzo de 2007

MUJERES...

A LOS 116 AÑOS MUERE "AMANDA AGUILAR"

"Amanda Aguilar", heroína matagalpina que acompañó con toda su familia a la guerrilla sandinista en las montañas del Norte, y cuyo nombre verdadero era Petrona Hernández, murió este miércoles 14 de febrero a los 116 años y 9 meses, informó un portavoz del Hospital Militar "Alejandro Dávila Bolaños" de Managua.
Petrona era la mujer más anciana de Nicaragua. Nacida el 3 de mayo de 1890, Amanda Aguilar cobró notoriedad cuando el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal Martínez le dedicó un poema llamado "Las mujeres de El Cua", por su resistencia a la dictadura de los Somoza.
A "Amanda Aguilar", una antisomocista declarada, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, le compuso una canción con el poema de Ernesto Cardenal, que es un auténtico himno entre los nicaragüenses.
Escuche o baje el Himno "LAS MUJERES DEL CUA", compuesto por Carlos Mejía Godoy.
Además: La historia de las Mujeres del CuáLa anciana, conocida con el seudónimo de "Amanda Aguilar" durante la lucha contra la dictadura de la familia Somoza (1937-1979), fue una histórica colaboradora del conocido como "general de hombres libres" de Nicaragua, Augusto C. Sandino, y de los guerrilleros sandinistas.
La vida e historia de esta madre campesina de cinco hijos, cuatro de ellos asesinados durante la dictadura somocista, se desarrolló en la comarca montañosa El Carmen, municipio norteño de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, norte del país.
La longeva mujer, junto a 19 campesinas de Rancho Grande, fueron encarceladas y torturadas en 1968 por la guardia de Somoza, por proteger a guerrilleros sandinistas que se habían ido a la clandestinidad a las montañas de este país para derrocar al régimen.
Ernesto Cardenal "inmortalizó" a ese grupo de mujeres, identificadas en este país centroamericano como "Las mujeres de El Cua", un emocionado testimonio de las campesinas sobre los vejámenes que sufrieron de manos de la guardia de Somoza estremecieron a la sociedad nicaragüense, que se sublevó y derrocó con las armas la dictadura de los Somoza, en 1979.
"Amanda Aguilar" fue visitada la noche del martes por el presidente Daniel Ortega. "Ella es una heroína de Nicaragua", dijo Ortega, ante las cámaras del canal 4 de la televisión local.La tarde del miércoles, en el Instituto de la Mujer, Ortega le impuso póstumamente la Orden Augusto C. Sandino, en el Grado Batalla de San Jacinto. El mandatario recordó que en el 2006 otorgó a la fallecida mujer la orden "Carlos Fonseca", fundador e ideólogo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
A la anciana, que murió en la pobreza y sin casa propia, le sobrevive su hijo Pablo Hernández, con quien vivía.
Un comunicado del FSLN informa que su cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Matagalpa, en donde recibirá un homenaje póstumo de parte de las autoridades locales y partidarias.
La madrugada del jueves fue trasladada a Rancho Grande, departamento de Matagalpa, "donde reposa junto a sus familiares muchos de ellos víctimas de la injusticia, que imperó en Nicaragua, durante los 45 años de dictadura somocista", agrega el comunicado."El Frente Sandinista, al despedir a Amanda Aguilar, reconoce y valora su ejemplo y su aporte indiscutible a la historia y a la libertad", concluye el comunicado.
Fuente: Radio La Primerísima

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

compartir